dilluns, 17 de desembre del 2007

UNA OPCIÓN ESTRATÉGICA: EL OUTSOURCING




"¿cómo puedo mejorar la rentabilidad de mi negocio?", "¿cómo puede tener más flexibilidad mi empresa?" "¿como puedo reaccionar a la competencia de los ‘grandes’?"

Tal vez se esté haciendo estas preguntas u otras de similares. El outsourcing puede ayudarle.
Entre las respuestas posibles cabe tener presente las distintas dimensiones en la empresa, pero sobre todo su cultura y su capacidad de cambio: la gestión de la calidad, procesos y costes, las Nuevas Tecnologías e Internet, recursos humanos, estrategia, etc., Como no, también la especialización en una determinada actividad llevará a mejores resultados con menores costes.
Debido a esta necesidad de especialización, aparece el concepto de outsourcing, es decir, que empresas externas desarrollen actividades no principales para una organización. De esta manera, las empresas pueden centrarse en lo que mejor saben hacer, focalizando por tanto su atención y sus recursos.


Pensemos que las actividades que pasan a desarrollarse mediante esta opción son aquellas actuaciones que no son estratégicas para su negocio y no se tienen especiales capacidades en ellas.

Ventajas del outsourcing

· Reducción de costes. Depende de cada caso en particular, pudiendo ser más o menos importante en función de las condiciones particulares. Para el análisis es indispensable tener perfectamente definida la estructura de costes así como el impacto de las distintas decisiones posibles en dicha estructura.
· Mejorar la flexibilidad y tener más capacidad de adaptación al cliente ya evita inversiones en áreas no estratégicas. Estas inversiones las soporta la empresa que presta el servicio de outsourcing.
· Tener un mayor control. En este sentido, en función del acuerdo alcanzado, puede convertirse en mayor control sobre costes, plazos, calidades, etc.
· Reducir el tiempo de producción
· Mejorar la rentabilidad sobre activos

Cada caso concreto, cada negocio, atenderá a unas u otras ventajas.

El proceso de outsourcing

Debemos tener en cuenta es que antes de tomar una decisión tan importante como esta, hay que analizarla tanto en el corto, como en el medio i largo plazo, por lo que tener una estrategia claramente definida ayudará en el proceso.


Por todo ello, es indispensable reflexionar en algunos conceptos:

Cabe preguntarse por aquello que nuestra empresa es realmente bueno. Esta pregunta que parece inmediata es muchísimo más compleja de lo que parece. Si esta reflexión es equivocada, puede llevar a perder ventajas competitivas.

En este sentido, es interesante comentar un caso de una mediana industria dedicada a la distribución que estaba planteando la externalización de toda su gestión de almacenes a un operador logístico ya que pensaba que su mayor ventaja competitiva residía en la calidad de su fuerza de ventas. En este caso, realmente no se quería externalizar por costes, flexibilidad, etc. sino porque "la gestión de almacenes daba muchos problemas". Tras un profundo análisis, se descartó esta solución debido a que uno de los puntos fuertes de la compañía se ponía en manos de un tercero (el operador logístico) sin altas garantías de éxito.


¿Cuál es nuestra estrategia? ¿qué haremos y como lo haremos dentro de tres – cinco – diez años?


Las decisiones relacionadas con el outsourcing, en muchas ocasiones, tienen un elevado componente estratégico por lo que la estrategia necesita estar perfectamente definida para tomar las decisiones alineadas con ella.


¿Cuáles son nuestros procesos? ¿Qué costes y rendimiento se tiene en estos procesos? ¿Cuál es la estructura de costes por procesos, por productos y por áreas de negocio?


Como ha sido comentado anteriormente, es necesario conocer exactamente el mapa de procesos así como sus parámetros básicos en cuanto a costes, tiempos, etc.


Además, se deben tener herramientas para conocer el impacto sobre los procesos de negocio de las distintas soluciones posibles.


¿Qué amenazas / oportunidades se tienen si se subcontratan determinadas áreas?


Obviamente, antes de externalizar actividades hay que analizar para cada caso concreto, cuales son las ventajas, desventajas, oportunidades y amenazas que la empresa encuentra con el outsourcing.

En ocasiones, estas preguntas no son tan sencillas contestarlas. Sin embargo, si es así, debemos buscar ayuda. Por el bien de la empresa. El tutor de empresa le ayudará en este anàlisi inicial. Usted, después, tomará las decisiones que estime convenientes.

Outsourcing en Pequeñas y Medianas Empresas

No debemos creer que el outsourcing está solamente relacionado con las grandes empresas. Las empresas medianas y pequeñas lo emplean. Es habitual en las PYMEs desarrollar externamente el área fiscal-laboral-jurídica, logística, formación, etc. Pero a las PYMEs les hace falta dar ese salto a áreas más grandes e importantes de la organización, analizando la rentabilidad e interés de desarrollar interna o externamente cada una de sus actividades de la empresa: distribución, gestión de recursos humanos, gestión de almacenes, Nuevas Tecnologías e Internet, tutorización de directivos y gerentes, etc.


Sin embargo, en el caso de las pequeñas y micro empresas (menos de diez trabajadores), en muchas ocasiones es complejo encontrar un "proveedor/socio" para externalizar ya que no tienen el volumen que tienen las grandes corporaciones. Por ello, existen servicios adaptados a ellas. Servicios de calidad, de proximidad, de confianza. La profesionalidad y el acceso a las mejores estrategias también están al alcance de su negocio.


Si usted quiere, puede.